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viernes, 21 de noviembre de 2008

MANOS A LA OBRA

A lo que vinimos, manos a la obra
El día 11 de agosto se inicio la práctica rural en la institución educativa del corregimiento del Caguán sede el Triunfo, ese día se trabajo en los grados de sexto, cuarto, tercero, segundo, y preescolar, con el objetivo de negociar con los niños la propuesta a desarrollar, y dar a conocer El objetivo del proyecto “conocer las transformaciones de la vereda, escuela y actores educativos (niños, padres y maestros)”se hizo una dinámica grupal de reconocimiento de los niños, esto se realizo por grados, los niños se presentaron, seguidamente se acordó con los niños como íbamos a trabajar el proyecto, quienes y como; Mediante un conversatorio se dijo que el trabajo se realizaría con los niños, padres de familia, maestras y comunidad en general. el trabajo se realizara mediante la conformación de grupos de trabajo que nos ayuden a tener un trabajo más organizado, mas responsable y cooperativo.
Se hizo la organización cooperativa del aula, se integraron los grupos de trabajo y se establecieron acuerdos para el trabajo mancomunado, Para darle nombre a los grupos se tuvo en cuenta los factores a trabajar en el proyecto y los productos sembrados en la huerta escolar “las yucas, cachacos, las cebollas, cilantro, limón, vereda, el triunfo”.

Los acuerdos se plasmaron en un cartel y también se acordó que realizaríamos visitas domiciliarias para conocer sobre la vereda, trabajaríamos con responsabilidad y dedicación en todo el proceso

Daniel.5 años
La vereda tiene muchas casas y gente, una iglesia, el río, muchas frutas tienen los arboles.
Después se hizo un conversatorio de cómo era la vereda, allí se conoció las nociones acerca de la vereda y para complementar esa actividad, ellos dibujaron como es la vereda. En esta actividad también se le pregunto a los niños(as) la interpretación de lo que habían dibujado.

Después se hizo un conversatorio de cómo era la vereda, allí se conoció las nociones acerca de la vereda y para complementar esa actividad, ellos dibujaron como es la vereda. En esta actividad también se le pregunto a los niños(as) la interpretación de lo que habían dibujado.

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¿POR QUE INDAGAR?

Se requiere hacer lectura de contexto porque aquel maestro que conoce la realidad hace que la práctica pedagógica sea coherente y pertinente en la línea de la transformación, para que los actores educativos alcancen mejores niveles de calidad de vida.
Además conocer las potencialidades y las dificultades de las personas, comunidades, espacios sociales y geográficos permite que los maestros intervengan en esos espacios, proponiendo estrategias pedagógicas que contribuyan a aprovechar ese potencial mientras al mismo tiempo se superan las dificultades.
Debe hacerse lectura de contexto de forma permanente, periódica y progresiva, pues el contexto cambia constantemente: la realidad física y natural de los espacios geográficos cambia debido a fenómenos naturales como la lluvia, el viento la temperatura y la acción de los seres humanos. No solo cambia el paisaje, cambian las dinámicas culturales en respuesta a estímulos de diferente orden y complejas interacciones con lo próximo, lo mediático y lo global.