Escuela_Rural_Triunfo_Foto_Magnolia_Rios_2008

viernes, 21 de noviembre de 2008

LA INSTALACION

La instalación: ¿Dónde y como nos ubicamos?
Se hablo con los padres del trabajo a realizar y como era de esperar nos ofrecieron sus casas, estas personas fueron corteses y amables con nosotras nos ubicamos en la casa de una madre de familia.

No hay comentarios:

¿POR QUE INDAGAR?

Se requiere hacer lectura de contexto porque aquel maestro que conoce la realidad hace que la práctica pedagógica sea coherente y pertinente en la línea de la transformación, para que los actores educativos alcancen mejores niveles de calidad de vida.
Además conocer las potencialidades y las dificultades de las personas, comunidades, espacios sociales y geográficos permite que los maestros intervengan en esos espacios, proponiendo estrategias pedagógicas que contribuyan a aprovechar ese potencial mientras al mismo tiempo se superan las dificultades.
Debe hacerse lectura de contexto de forma permanente, periódica y progresiva, pues el contexto cambia constantemente: la realidad física y natural de los espacios geográficos cambia debido a fenómenos naturales como la lluvia, el viento la temperatura y la acción de los seres humanos. No solo cambia el paisaje, cambian las dinámicas culturales en respuesta a estímulos de diferente orden y complejas interacciones con lo próximo, lo mediático y lo global.